Futuros Presentes
El tiempo de las nuevas generaciones
18 y 19 de Marzo, 19hs . 220 Cultura Contemporánea
Participación gratuita con inscripción previa: http://bit.ly/FuturosPresentes
Dos días de debate, presentaciones e intervenciones para abordar la estética y la poética de las expresiones más innovadoras y disruptivas de la Ciudad que responden a las Nuevas Generaciones.
Curado por Luca Miani, este ciclo que lanza oficialmente el año lectivo del Instituto Cultura Contemporánea, el reciente nuevo proyecto de En vivo producciones, las instituciones educativas Dante Alighieri y Castelfranco y el 220 Cultura Contemporánea reunirá con sede en éste último una serie de personajes, debates, sonidos e intervenciones artísticas en torno a las estéticas y fenómenos contemporáneos.
Se trata de una actividad gratuita con inscripción previa.
Acompañan: Gamba Fm- Cosquin Rock Fm -Volcan Azul – Hiedra Editora – Servicio Postal editora – Federación Universitaria de Cba ( FUC) – Secretaría de extensión UNC Subsecretaría de Cultura – Nadie es Cool – Emus
ACTIVIDADES
Miércoles 18 de Marzo
19:00 hs
- Mesa abierta: El tiempo de las nuevas generaciones.
Invitados:
Elian Chali ( artista visual)
César Pucheta (Escritor, periodista)
Maca Torres (ilustradora feminista, influencer y Dj)
Pupi Plomer (meme-maker, docente e historiadora)
Modera: Maxi Audisio
- Pop Up de Volcán Azul
Selección de títulos cultura, música, arte, filosofía.
- Intervenciones audiovisuales:
Video danza urbana. Paula Miranda @paulam.audiovisuales
La Cuarta Ola ( Documental) . Malena Chabrol y Elena Jayat
- Espacio podcast – Nadie es Cool
Jueves 19
19.00 hs Presentación libro Post-Crucifixión, la última resurrección del rock argentino de César Pucheta con la participación de Juan Manuel Pairone y Luciana Mora. Presenta Flor Aquín.
- Pop Up de Volcán Azul
- Intervenciones audiovisuales:
Video danza. Paula Miranda @paulam.audiovisuales
La Cuarta Ola ( Documental) . Malena Chabrol y Elena Jayat
- Espacio podcast – Nadie es Cool
Telescopios en vivo – Patio Mercado Alberdi
———
- Info
Temas que se abordarán en la mesa
Cronología de un fenómeno.
Influencias, mutaciones, nuevos públicos y expansión de lo que denominamos “Nueva Generación”
De consumidores a prosumidores.
Las redes sociales como campo de disputa. Las plataformas y sus algoritmos. El fenómeno de los influencers.
Fuerza que todo lo transforma.
El feminismo como propuesta ética y estética. El impacto en la escena, el compromiso de les artistas. Artistas cancelados y cupo femenino en espectáculos.
De la estética a la ética.
El arte y la política, el arte comprometido. Subjetividades forjadas a partir de lo urbano. Nuevos modelos de negocios. El compromiso con el desarrollo sustentable como agenda.
Sobre el enfoque del ciclo:
La Ciudad de Córdoba ha gestado dentro de sus propuestas culturales una de las tendencias estéticas más expansiva de la última década en la Argentina. El festival “La Nueva Generación” se hizo presente y reunió a la escena underground de la música de diferentes provincias del interior, siendo Mendoza y Córdoba los principales focos. En este sentido, fue el puntapié que dio comienzo o al menos sintetizó una serie de prácticas artísticas que se venían desarrollando atomizadamente pero que se relacionaban íntimamente, forjando una sensibilidad especial. Quizás el gran valor de este festival fue darle un nombre tremendamente eficiente e indiscutible a un sentimiento generalizado que se cocinaba y que se cocina desde hace años en los consumos culturales de los más jóvenes. Tenemos una oportunidad única y potente de acompañar el desarrollo cultural contemporáneo con una reflexión situada y transversal. Por eso el abordaje debe ser, no solo desde una perspectiva estética, sino que también desde una perspectiva poética, lo que significa rastrear los principios éticos de la composición y todas sus instancias subjetivas. Desde la música, con el indie, el trap, y la revisión de los ritmos tropicales y más locales, hasta el revival de la moda de los 90, con sus ropa deportiva combinada con prendas de lujo y el glitter que todo lo adorna, esta generación ha llegado para conjugarse con todas las disciplinas artísticas, como las artes plásticas, el cine y la literatura. Así como también ha puesto en órbita factores decisivos como los contenidos digitales en diferentes plataformas, a través de los influencers y los meme-makers. Pero posiblemente uno de los puntos más altos y evidentes a analizar es su susceptibilidad respecto a las causas que dominan la agenda en los sectores más jóvenes de nuestro país: el feminismo y la sustentabilidad. Esta generación, a diferencia de otras pasadas, no evita el compromiso y sobre todo lo exige en cada instancia, a tal punto de que la industria le ha tenido que dar respuestas eficaces. Es momento que lo abracemos como un objeto en sí mismo y afrontemos el desafío de pensar nuestra contemporaneidad en pleno movimiento.
Sobre Post Crucifixión
La última resurrección del Rock Argentino
Se trata de una edición conjunta de Hiedra Editora y El Servicio Postal y que el diseño de portada es de Leo Martin.
El parte médico cultural que diagnostica la muerte del rock en nuestro país es una constante que periódicamente se repite en los análisis de críticos, periodistas, intelectuales, analistas, hacedores de la industria cultural e, inclusive, entre los propios músicos que forman parte de la historia del movimiento. La explicación del fenómeno puede resultar sencilla ya que, como todo movimiento popular, el Rock Argentino está cruzado por las variables del contexto que, aún a su pesar, fueron delimitando su progreso con el paso de los años. También hubo procesos intestinos derivados en quiebres y rupturas que por momentos pusieron en crisis los fundamentos de su existencia, para luego reinterpretarse a medida que las generaciones se fueron superponiendo unas a otras, creando nuevos marcos de convivencia y formas de
relación. Promediando la segunda década del siglo XXI, la sociedad argentina se encuentra inmersa en una serie de procesos internos en los que se ponen en juego una sucesión de conquistas históricas en materia social, económica y cultural a la vez que batalla en la reivindicación de nuevos derechos que la sitúen en el tiempo que le toca en suerte, dejando atrás oscurantismosy represiones propias de las décadas más olvidables de su historia como país. En ese marco, en el que todo queda en jaque, el Movimiento Rock Argentino discute con sus propios fantasmas.
Busca enfrentarlos, en algunos casos, y se empecina en tropezar con las mismas piedras, en otros. Así, observa como algunos de sus referentes históricos se convierten en eso contra lo que siempre dijeron batallar y ve nacer a una generación de artistas que proponen una nueva revolución dentro del movimiento que les toca, en suerte, protagonizar.
La nueva resurrección del rock argentino se aferra en las raíces de la música popular de
nuestro país, se abraza al feminismo, no le teme al baile ni le esquiva a las contradicciones.
Puede conjugar a Atahualpa Yupanqui con Duki sin que nadie se escandalice y sale a la calle para decir que está vivo y se olvida de los grandes estadios para volver a la comunión con sus públicos que se reproducen en cada rincón del país. El nuevo rock argentino es federal, habla con tonadas y convive en escenarios multiformes que elevan la bandera de la diversidad y pluriculturalidad sin temor a las etiquetas estigmatizantes. Las destroza en base a buenas canciones y se muestra decidido a ocupar un lugar que para muchos está vacante, pero que en realidad está repleto de pibes y pibas que se abrazan para escribir una historia propia. De eso habla este trabajo. De una nueva revolución, adentro de la revolución cultural juvenil más importante de nuestra historia contemporánea.
……………………………………………………………………………………………………………………………………….
“El rock y el pop nacional, músicas surgidas desde los márgenes de la cultura pop nacional, han
recorrido un camino de complejas idas y vueltas, desde el nacimiento y la propagación del
fenómeno de la canción de autor en castellano hasta su posterior canonización y caída en
desgracia. Hoy, en plena reconversión de postulados morales y de la mano del surgimiento de nuevos artistas, nuevos agentes culturales y nuevos públicos, ese impulso artístico de
comienzos de los ‘60 parece haber haber resurgido de las cenizas. Que se haya vuelto
pertinente y hasta necesario pensar un libro que siga de cerca esas transformaciones no es
casualidad. Es, en todo caso, una vuelta de página que se estaba esperando. Y también algo más: hoy, aquí y ahora, la historia se sigue escribiendo. Hacía falta sentir eso en carne propia,más allá de la enciclopedia, las leyendas y los posters.”
Del prólogo de Juan Manuel Pairone
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
El trabajo conjuga ensayos y entrevistas exclusivas a Barbi Recanati, Tomás Ferrero (Rayos
Láser), Sofía Viola, El Dog (Los Pibito), Simon Saieg, Los Rusxs Hijxs de Putx, Gastón Pérez
Rivera (De la Rivera), Salvapantallas, Juan Ingaramo, Clara Miglioli (Fémina), Goyo Degano
(Bandalos Chinos), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Mariana Paraway y Valdés.
Además, recupera archivos históricos y testimonios de Marilina Bertoldi, Louta, Mateo
Sujatovich, Fran Saglietti, Las Sombras, Las Diferencias, Santiago Motorizado, Pablo Dacal, Mi Amigo Invencible, Miss Bolivia, Sara Hebe, Juana Molina, Telescopios y Dante Spinetta, entre otros.
Un proyecto de: