El 12 y 13 de febrero se realizó el Festival Cosquín Rock 2022 en su ya mítica locación, el Aeródromo de Santa Maria de Punilla. Tras dos años de crisis sanitaria debido al COVID-19, el festival más federal del país se hizo presente en las sierras cordobesas reactivando múltiples actividades económicas que se relacionan con el evento cultural. El Instituto Cultura Contemporánea fue parte del festival serrano, producido por En Vivo Producciones -socio fundador del espacio de formación- y realizó un estudio de Impacto Económico y Sociocultural del Cosquín Rock 2022. Dicho estudio fue llevado adelante a través del Área de Extensión e Investigación con la colaboración de Rodrigo Rojas -docente de la casa- como Curador de la Investigación y Mariana Gonzalez, Directora del Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Para su realización, el Instituto contó con los ex estudiantes Camila Arinci, Lu Andrada Mianovich, Maria Eugenia Perez, Micaela Navarro Calbet, Guadalupe Casalotti, Gabriel Heredia, Sofía Juárez, Daniela Winkler y Lorena Soledad Barro; quienes realizaron instancias formativas de nuestra oferta académica y tomaron el desafío de medir por primera vez el impacto económico del Festival entrevistando a más de 400 asistentes. El cuestionario del estudio se desarrolló en torno a tópicos como la sustentabilidad, los consumos culturales y la propuesta artística del Cosquín.
Respecto a algunos datos que fueron arrojados por la investigación,Cosquín Rock movilizó recursos económicos por $1415 millones representados en inversión de organización y compras de productos y servicios de los asistentes, así como la economía derivada en materia de traslados, estadías, gastronomía y un amplio etcétera. Se trata de la denominada Economía Naranja cuya profundidad y diversidad propone un sistema complejo de relaciones con alta demanda de mano de obra, diversidad y un impacto medioambiental que tiende a ser mejor administrado, en especial si se contrasta con las economías tradicionales como la minería, la pesca, la actividad agraria, la metalmecánica, etc. A su vez, el desarrollo del evento genera 5630 empleos directos dentro del festival. A esta cifra deben anexarse emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos, con el consecuente impacto en los servicios y comercios de la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad. El Festival tiene un impacto sociocultural positivo para la Comuna en la que se desarrolla, pero también genera un impacto económico notable como consecuencia de la movilidad y presencia de la gran cantidad de asistentes: 65 mil espectadores y espectadoras. Esta cifra incluye 2500 personas acreditadas e invitados.
Para conocer más datos y reflexiones en torno al Cosquín Rock 2022 y su primer estudio de impacto económico podés descargar el informe completo acá.